Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La participación de los constructores de Quintana Roo en la obra del Tren Maya ha consistido en una mínima subcontratación de mano de obra ya que, además de ser desproporcionadas las exigencias respecto al pago, las empresas responsables están solicitando un financiamiento de 60 días, lo que afecta la capacidad operativa, reconoció el presidente de la CMIC, Diego Cortés Arzola.
Explicó que la subcontratación es un acuerdo entre particulares, que en el caso del tramo de 257 kilómetros que comprende tres estaciones desde Izamal hasta Cancún, la empresa ICA ha establecido condiciones técnicas y económicas que son muy desproporcionadas respeto a la exigencia laboral con la remuneración económica lo que disminuye el interés de participar.
En estos momentos, la participación se ha limitado a la renta de maquinaria y realización de estudios y el financiamiento lo piden a 60 días y en materia de construcción aún no hay nada.
Cortés Arzola dijo que en el tramo Playa del Carmen a Tulum, correspondiente a las empresas que integran el Grupo México, aún se encuentran en etapa de estudios y elaboración de proyectos y no se ha podido concretar nada, a pesar que han ofrecido diversos servicios.
El presidente de la CMIC en Quintana Roo anticipó que tampoco ven amplias posibilidades de participación en el tramo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que utilizará mano de obra propia, maquinaria propia y proveeduría lo que nulifica la posibilidad de participación de empresas locales. (Noticaribe)