Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la falta de inversión pública, el incumplimiento de los estímulos fiscales ofrecidos y una burocracia anclada en uso de trámites gubernamentales obsoletas que mantiene a comerciantes y empresarios al borde del abismo económico, la reapertura de la frontera entre México y Belice se ha convertido en la esperanza para el proceso de recuperación económica, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez.
Lamentó que se haya incumplido con los acuerdos para mantener la plantilla laboral.
Afirmó que Chetumal ha sido la ciudad más golpeada por la pandemia ante el desplome del comercio, la caída del escaso turismo y la escasez de inversión pública pero, no por ello, los empresarios chetumaleños se hundirá en la desesperación.
Recordó que los empresarios respondieron a la petición de las autoridades estatales para evitar el despido de personal y se solidarizaron mediante la firma de un acuerdo con el Estado, lo que permitió contener, en un primer momento, los efectos adversos entre la base trabajadora.
Sin embargo, desde ese momento, advirtieron la necesidad de estrategias que permitiera al sector productivo, reactivar a mediano y largo plazo la economía local.
Desafortunadamente esa estrategia falló porque no existió esta estrategia, lo que nos ha dejado en la absoluta indefensión económica, sin apoyos gubernamentales federales, estatales o municipales, teniendo que absorber nuestros costos operativos y la caída de ingresos, afirmó.
Quintal Jiménez manifestó que a 18 meses de la pandemia, los empresarios se han visto en la necesidad de efectuar ajustes en su plantilla laboral y en otro casos cierre de los establecimientos.
La situación económica de la zona sur del Estado es insostenible con una inversión pública detenida, una frontera cerrada y una excesiva burocracia que lejos de facilitarnos obstruye los trámites, el panorama es francamente desalentador, enfatizó.
Reiteró que la próxima reapertura de la frontera con Belice es la esperanza inmediata por lo que tendrán reuniones con autoridades beliceñas y funcionarios de aduanas y migración para delinear acciones y facilitar el retorno de nuestros hermanos beliceños. (Noticaribe)