COZUMEL, MX.- Por no haber causado daño al coral, un yate proveniente de Belice que ancló dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel desde el sábado por la noche, pudo retirarse sin ser sancionado, confirmó Fernando Orozco Ojeda, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Fernando Orozco Ojeda, director regional de Conanp.

En entrevista, el funcionario federal señaló que ellos se enteraron de la existencia de esta embarcación la mañana del domingo, por lo que enviaron a inspectores, quienes se toparon con efectivos de la Secretaría de la Marina, que igualmente verificaban la situación.

Los inspectores confirmaron que la embarcación estaba anclada en el arrecife Paraíso, acción prohibida, pero sobre un arenal, por lo que no había daños. Sin sancionarlo, la Conanp le indicó al propietario que se retirara, algo que no ocurrió sino hasta avanzada la tarde, porque esta persona tenía un trámite pendiente con aduana.

“La embarcación venía de Belice, eran extranjeros, el propietario admitió que no visualizó su carta náutica”, comentó Orozco Ojeda.

Por otro lado, el funcionario confirmó que embarcaciones que vienen de fuera no pueden ingresar al parque, porque existe una capacidad de carga excedida.

Lo procedente es que atraquen en Cozumel y de ahí renten los servicios de una embarcación que sí tenga autorización concedida.

Actualmente hay dos carpetas abiertas ante la Fiscalía General de la República por personas que han hecho caso omiso a esta prohibición. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook