AMLO evade declarar su postura sobre uso lúdico de la marihuana

0
7

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que esperará a ver qué efectos tiene la despenalización de la marihuana, resolución que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para saber si ayuda o por el contrario perjudica más en el clima de violencia. De ser así, adelantó que mandaría una iniciativa de ley para modificar dicha resolución; sin embargo, aseguró que respetará la decisión del Poder Judicial, publicó infobae.com.

López Obrador reveló que no hubo consenso dentro de su Gabinete sobre la despenalización de la marihuana, por eso se decidió “no intervenir” y esperar a que fueran los ministros quienes resolvieran en el tema.

“Como ya encontramos este proceso avanzado, hicimos un ejercicio para ver si lográbamos un consenso, no fue posible […] Entonces se optó por esperar el resultado de la Suprema Corte. […] Desde luego que vamos a respetar lo que ha decidido el poder judicial, y vamos a evaluar; vamos a ver qué efectos tiene. Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, pues entonces actuaríamos”, fueron las palabras con las que el presidente describió su postura y la de su Gabinete de Seguridad ante la resolución de la SCJN.

Según López Obrador, no fue iniciativa de su gobierno el que hubiera avances en la legislación en torno al uso de la marihuana. De hecho, tanto la resolución de la SCJN como la iniciativa de ley que estuvo en discusión al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, han sido el resultado de esfuerzos de la sociedad civil coordinados por diferentes organizaciones, como Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD), la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y el Instituto RIA.

Es por esto que el presidente hizo énfasis en que a la entrada de su gobierno, “encontramos este proceso avanzado”. De tal forma que reunió a su Gabinete de Seguridad para evaluar la situación. Según el presidente, la falta de consenso “no debe de extrañarnos, porque el gobierno representa al pueblo y nosotros tenemos que recoger las opiniones, los sentimientos de toda la gente”. Para López Obrador, existen dos visiones distintas acerca del uso lúdico y medicinal de la marihuana, las cuales se reflejan al interior de su gobierno. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook