Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El crucero Celebrity Edge llegó al muelle Gran Costa Maya, en Mahahual, al mando de Kate McCue, primera y única mujer capitana estadounidense, con 1 mil 920 personas a bordo -que representa un 30 por ciento de su capacidad- tras la suspensión de actividades, por más de 15 meses, a consecuencia de la pandemia.
Este arribo permitirá mostrar la efectividad de los protocolos sanitarios en los destinos turísticos para evitar la propagación del covid-19. Por lo menos 10 cruceros tendrían dentro de su itinerario la Gran Costa Maya a partir de julio aunque aún están por confirmar, señaló el capitán de Puerto de Mahahual, Marcelo Herrera Pacheco.
El crucero llegó a las 8 con 10 minutos con 1 un mil 176 pasajeros y 744 tripulantes todos con sus esquemas de vacunación cubiertos lo que, a decir de autoridades portuarias, disminuye el riesgo de contagio.
Autoridades sanitarias, migratorias, fitosanitarias y de sanidad internacional aplicaron los protocolos entre los asistentes y levantaron encuestas para saber si contaban con la vacunación o si presentaban algún dolor de cabeza, de garganta, síntomas de la enfermedad así como acciones de sanitización.
El Celebrity Edge zarpó del puerto Evergaldes, en Fourt Launderdale, Florida. Tras permanecer nueve horas en el muelle Gran Costa Maya salió nuevamente a alta mar alrededor de las 17 horas. (Noticaribe)