Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la denuncia por falta de medicamentos destinados para el tratamiento de cáncer en diversos hospitales federales, en Yucatán, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, mencionó que los nosocomios estatales presentan otra situación y por ejemplo, en el caso del centro hospitalario Agustín O’Horán no hay un desabasto importante, por lo que los pacientes que lo requieren sí tienen acceso a las medicinas necesarias.

Sauri Vivas dijo que en el caso de hospitales del estado, la situación es distinta y un tanto más alentadora a diferencia de los que dependen de la Federación, ya que quienes necesitan tratamiento sí cuentan con ellos.

En este sentido, recordó que en Yucatán se suele atender menores de edad enfermos de cáncer, provenientes de otros estados de la República Mexicana, sobre todo, de la parte sur-sureste del país.

Sauri Vivas reconoció que la situación nacional ya es sabida y aunque Yucatán ha estado en la situación relacionada con la escasez de medicamentos, por ahora no se presenta esta problemática, al menos no en el hospital estatal.

De igual forma, externó que el Gobierno de Yucatán cuenta con presupuesto propio para este tipo de casos, aunque previamente analizan qué tipo de medicamentos son los que tienen mayor demanda y que son los que se necesitan.

No obstante, mencionó que los hospitales federales, aunque estén establecidos en el estado, sí dependen de la distribución del Gobierno Federal, por lo que no duda que haya un desabasto tal como ha sido denunciado de manera reciente.

Además de la postura que externó el secretario de Salud, en Yucatán ha sido anunciada una manifestación para este día miércoles, mediante la cual, madres y padres de familia exigirán que haya suficiente abastecimiento para la niñez que está bajo tratamiento oncológico, ya que no es la primera vez que se presenta esta problemática a nivel nacional y el estado no es la excepción.

La manifestación se llevará a cabo a las afueras del Palacio de Gobierno, antes de mediodía. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook