Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El recale de sargazo en las playas de Cancún ha tenido un repunte importante durante el mes de junio, al sumar 3 mil 217.85 toneladas recolectadas en lo que va del mes, contra dos mil 605.35 toneladas que se recolectaron en mayo de este mismo año.
De acuerdo al director de la Zofemat, Vagner Elbiorn Vega, playa Coral por carecer de mareas y corrientes es una de las más afectadas por el recale masivo que está recibiendo, al sumar mil 642 toneladas recolectadas en lo que va de junio.
Añadió que para los trabajos de limpieza de las 13 playas de Cancún cuentan con una brigada de 180 personas divididos en dos turnos y que hasta el momento han sido suficientes para mantener limpio los arenales en la medida de lo posible, incluso retirando el sargazo estancado en la orilla de la playa para evitar que el agua se torne color marrón y emita malos olores.
Abundó que cuentan con siete tractores agrícolas con sus barredoras especiales para la recolección de sargazo, además de las cribadoras motorizadas para proteger a los arenales.
“Tenemos 180 brigadistas divididos en dos turnos, 90 que están en el primer turno, de cinco de la mañana a 1 de la tarde y luego el segundo turno de 1 de la tarde a las 8 de la noche en las 7 playas públicas a cargo del ayuntamiento de Benito Juárez, así como en los accesos de las 5 playas concesionadas, toda gente capacitada y equipada”, señaló.
Finalmente, dijo que hace dos semanas hubo un recale masivo en Playa Marlín, pero en cuestión de dos días se realizó la limpieza, en tanto que en playa del Niño y las Perlas también se está registrando recale de pasto marino y que esto es normal mientras que en los arenales de mar abierto no ha habido recale fuerte y desde el trabajo de la primera brigada prácticamente quedan limpias las playas. (Noticaribe)