CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las sucursales del Banco del Bienestar (Banbien, antes Bansefi) han sido víctimas de 191 asaltos en los últimos siete años, lo que ha dejado una pérdida por 196.4 millones de pesos entre 2015 y lo que se acumula de este año, de acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por El Sol de México.
En julio de 2019, la Secretaría de Hacienda publicó el decreto donde se elimina la denominación de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para pasar a Banco del Bienestar.
En el documento, el banco reportó que en los primeros cuatro meses de 2021, acumula cinco robos en sucursales, en los que sustrajeron 11 millones 157 mil pesos.
La institución financiera precisó que se trata de la tercera cifra más grande para el primer cuatrimestre de un año desde 2015.
Los atracos al banco encargado de la dispersión de programas sociales cerraron el año pasado con una disminución en cuanto a número de incidentes, al pasar de 29 en 2019 a 11, pero el monto sustraído durante 2020 se incrementó 44 por ciento, para sumar 35.3 millones de pesos, casi 11 millones más que un año antes.
El mayor monto robado al Banco del Bienestar en un año se registró en 2018.
En julio de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador creó el Banco del Bienestar con la encomienda de dispersar los recursos de programas sociales del gobierno federal, equivalentes a unos 300 mil millones de pesos en apoyos al año.
En septiembre, el mandatario dijo que entre los beneficios de la institución financiera estaría la seguridad para los usuarios y beneficiarios de los programas del gobierno federal.
“Es fundamental lo del Banco del Bienestar para no utilizar efectivo, porque se evita la corrupción, en primer lugar, y se evita que haya asaltos, robos; y por eso el plan que se tiene es tener 13 mil sucursales del Banco del Bienestar ubicadas en comunidades estratégicas”, dijo el jefe del Ejecutivo el 10 de septiembre de 2019.
Pero los asaltos a la institución financiera no han cesado y los montos son cada vez mayores. Los robos declarados por el Banco del Bienestar de 2015 a la fecha significan 0.44 incidentes por cada una de sus 433 sucursales, casi el doble de los que reporta la banca privada, que son 0.24.
Pese a esta situación, la institución financiera ha invertido 97.7 millones de pesos en la actual administración en seguridad para sus instalaciones, la mayor parte de este monto en 2019. (Fuente: El Sol de México)