TULUM, MX.- Para reportar un incidente o pedir ayuda en caso de emergencia, la Asociación de Hoteles de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (Iapqroo), pusieron a disposición de los tulumnenses y visitantes la APP “Sosafe” para Androi e iOS.
Así lo dio a conocer el presidente del Iapqroo, León Lizárraga Cubedo, quien agregó que esta actividad es parte del Sistema para la Toma de Decisiones del insumo de información para la identificación y definición de problemas públicos y dijo que la aplicación es totalmente gratuita.
Hoy, dieron a conocer que, de la semana del 21 al 27 de junio de 2021, el principal problema público reportado en la APP Sosafe, correspondiente a la zona urbana del Municipio de Tulum, fue el de la basura.
“Se emitieron un total de cinco reportes en la semana, los cuales tuvieron un estatus de ‘abierto’ en tanto que no habían sido atendidos por el Municipio, en la semana reportada.
Una semana después, fueron resueltos”, detalla el reporte emitido por el Iapqroo.
Menciona que el impacto de la basura fue en 78 unidades económicas, tales como restaurantes, tiendas de abarrotes, tortillerías, lavanderías, papelerías entre otras. El problema tuvo un impacto geográfico de 36 manzanas en los que se encuentran 2 mil 868 ciudadanos.
Aunque el Municipio de Tulum cuenta con más de 10 unidades para atender el problema de la basura y recolectar así los residuos de 46 mil 721 habitantes y de más de 1 millón 996 mil 545 visitantes en promedio anual hasta 2019, el problema sigue presente.
A manera de conclusión es importante mencionar que se cuenta con la colaboración del Municipio de Tulum para atender los reportes de problemas públicos de la aplicación telefónica Sosafe, sin embargo, los equipos más adentrados en esta colaboración, además del Presidente Municipal en funciones son: Bomberos, Policía y Tránsito Municipal, Servicios Públicos Municipales y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa).
“Extendemos un reconocimiento a su eficiente respuesta las 24 horas durante los siete días
de la semana en los que labora el equipo del Call Center de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum que atiende desde la sociedad civil a todos los ciudadanos por medio de esta aplicación telefónica, brindando una respuesta rápida y sensible a las necesidades de la población”, concluye el presidente del Iapqroo. (Agencia SIM)