CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La tarde de este miércoles 30 de junio de 2021 las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país. En ese sentido, confirmaron la existencia de 2 millones 519 mil 269 casos confirmados acumulados, así como 233 mil 47 lamentables defunciones desde el inicio de la pandemia en el país, publicó infobae.com.
En ese sentido, de acuerdo con las cifras, en las últimas 24 horas 6 mil 105 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. De igual forma, existieron 244 nuevas muertes en el último día.
Las entidades con mayor número de defunciones positivas, es decir, que se han podido asociar con la presencia del nuevo coronavirus en los pacientes, son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla y Guanajuato. Por el contrario, Campeche, Colima, Baja California Sur, Chiapas y Nayarit son las entidades que han tenido menor incidencia en dicho rubro.
En tanto, en el cuarto día de la semana epidemiológica número 24 las autoridades informaron sobre la existencia de 2 millones 705 mil 632 casos estimados. Por otro lado, ya son 2 millones 530 pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber cursado con algún síntoma relacionado con la enfermedad.
Hasta el día de hoy, 7 millones 507 mil 730 personas han sido notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 4 millones 546 mil 112 han dado un resultado negativo. Además, la cifra de casos positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 442 mil 349 casos sospechosos totales.
Las personas que han presentado síntomas relacionados con la COVID-19 en los últimos 14 días son considerados casos activos. En ese sentido, al corte de hoy se reportó la existencia de 35 mil 72 pacientes que pueden transmitir el virus debido a su actividad epidémica. La Ciudad de México (10 mil 975) lidera dicha estadística, seguida de Baja California Sur (2 mil 736), Tabasco (2 mil 563) y Yucatán (2 mil 297). En total, son once estados los que concentran el 86% de los casos activos en el país.
Asimismo, por medio de su cuenta de Twitter, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, afirmó que el número de casos incrementó en 15 puntos con respecto a la semana anterior. De igual forma, hay estados con terceras olas de contagio de mayor magnitud en comparación a las dos primeras, aunque la hospitalización se ha mantenido estable.
Ocupación hospitalaria
En las camas generales a nivel nacional, las autoridades confirmaron que, al 29 de junio, la ocupación se encontró al 18 por ciento. Baja California Sur (66.32%) continúa con el incremento en su ocupación.Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México se encuentran por encima del 30% pero no superaron el 40% de su capacidad.
Además, 17 entidades figuran en la lista de ocupación entre el 10% y el 29 por ciento. En tanto, nueve estados reportan índices menores al 10 por ciento. Las cinco entidades que cuentan con mayor número de camas disponibles son Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán y Morelos.
Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se confirmó la ocupación en el 15 por ciento. Baja California Sur (58.60%) lidera la lista.
Yucatán (49.17%) es el único estado con ocupación superior al 30% e inferior al 50 por ciento.
Catorce estados se encuentran en el grupo con ocupación entre el 10% y el 29 por ciento, mientras que 16 entidades están debajo del 10% de la ocupación. Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Puebla y Guerrero son los estados con mayor disponibilidad.
Vacunación
El 29 de junio se confirmó la aplicación de 44 millones 385 mil 584 dosis de la vacuna contra COVID-19 desde el principio. De esa forma, 30 millones 385 mil 823 personas han sido reportadas como vacunadas. Del total, sólo el 37 por ciento se encuentra a la espera de la inoculación de refuerzo para contar con el esquema completo. (Fuente: infobae.com)