COZUMEL, MX.- A la medianoche del 1 de julio, arranca en el Caribe mexicano la temporada de captura de langosta, de acuerdo a lo autorizado por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), aunque con dos potenciales depresiones tropicales en el Atlántico, es probable que el verdadero inicio se atrase un poco.
José Ángel Canto Noh, presidente de la Cooperativa Pesquera de Cozumel, señaló que hay buenas expectativas este año, con una captura estimada de 40 toneladas y una meta en precio al doble de la del año pasado. Pese a ello, actualmente el puerto está cerrado, lo que significará tiempo perdido.
En entrevista, señaló que a causa de la pandemia y el cierre del mercado chino, el precio de la langosta se desplomó, al grado que terminaron vendiendo en 200 pesos el kilo.
Este año, la situación será distinta, esperan, al existir un acuerdo entre las cooperativas de vender como mínimo el kilo de langosta viva en 450 pesos, y la cola en 650 pesos; cifra que se sabrá después, cuando ya tengan los primeros cargamentos.
La venta será directa en el mercado nacional, sin exportación todavía, y sin venta local, toda vez que la pesca furtiva lo ha saturado, lamentó el líder cooperativista.
“A nivel local, los compradores ya están muy amañados y abaratan el producto debido a que existe mucha competencia, principalmente la desleal, que son los pescadores furtivos”, declaró. (Agencia SIM)