Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En su visita a Mérida, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués criticó a las personas que se oponen al desarrollo del Tren Maya y aseguró que tienen síndrome de ‘amparitis’, por lo que pidió que dejen a un lado la politiquería, puesto que su edificación traerá beneficio económico la zona.
“Se ha sacado adelante ese símbolo de amparitis, que es simplemente para frenar el desarrollo de México y la generación de empleos de todo el pueblo de México”, indicó Torruco Marqués.
En este sentido, indicó que con oponerse no ganan nada, puesto que es parte del progreso del país, ya que así se han construido trenes de este tipo en otros países tales como España, Francia o Rusia.
Invitó a las personas activistas que se han posicionado en contra, a ser positivas y dio garantía de que el Tren Maya se construye siguiendo todas las medidas ambientales y la reglamentación pertinente para este tipo de proyectos.
“Se están haciendo los estudios, todo se está superando y dejemos la politiquería de un lado, pues con el Tren Maya generemos empleo, desarrollo y fortaleza”, precisó.
Alistan el Tianguis Turístico de México
El funcionario federal recordó que actualmente, la Secretaría de Turismo también concentra esfuerzos en la realización del próximo Tianguis Turístico, en el cual se promocionará el Tren Maya como un próximo producto y atractivo.
Miguel Torruco estuvo presente en el evento en el que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal entregó al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, la propuesta para afiliarse al Consejo Consultivo Estatal del ramo a esa instancia internacional.
Vila Dosal aseguró que con este paso, Yucatán avanzará en el tema turístico con el respaldo de la OMT.
Asimismo, ante autoridades relacionadas con el ramo, Vila Dosal aseguró que en noviembre se estará llevando a cabo el tianguis turístico, luego de que este fuera suspendido el año pasado a causa de la pandemia por coronavirus (COVID-19). (Noticaribe)