Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En las últimas semanas, los contagios por coronavirus (COVID-19) han ido en aumento en Yucatán, por lo que el Gobierno del Estado ha anunciado que a partir de este fin de semana, los malecones tradicional e internacional de Progreso serán cerrados y se evitará el acceso a las playas hasta nuevo aviso, pues es una forma de que se registre disminución en los casos.
Al ser Progreso uno de los municipios con mayor afluencia en cuanto a visitas por parte de las personas que habitan en Yucatán, así como también, turistas nacionales, el Gobierno del Estado ha informado que esta decisión fue tomada para evitar que el número de contagios continúe aumentando, sobre todo por la dinámica que se ha presentado de manera reciente.
Sin embargo, en el caso de los hoteles y restaurantes que están en la zona sí podrán seguir operando, pero sólo en los horarios que son establecidos y sobre todo, con los aforos que antes han sido autorizados previamente por el gobierno yucateco, los cuales no pueden sobrepasar el 50 por ciento de su capacidad.
De igual forma, el Gobierno de Yucatán informó que esta será la única zona que tendrá cerradas sus playas por ser la que registra mayor afluencia, mientras que las otras playas del estado estarán abiertas al público.
De igual forma, fue anunciado que el aforo para las embarcaciones se mantiene de ocho personas cuando alcanzan hasta los 40 pies y  se ha autorizado que sean 10 personas para  embarcaciones mayores a 40 pies.
No obstante,  las embarcaciones no podrán anclarse en las costas del domicilio del propietario, sino que tienen que partir y regresar a una marina.
Por otra parte, quienes utilicen las motos acuáticas sí se pueden anclar y pernoctar en el domicilio del propietario.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Ciudad de México, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo son los estados con más casos activos del virus, además que presentan un aumento muy rápido.
Hace 11 días, Gobierno de Yucatán confirmó que sí hay presencia de dos nuevas cepas del virus, las variantes brasileña y californiana, las cuales se suman a la británica y son más contagiosas y de acuerdo con las primeras observaciones, estas variantes pudieron haber sido importadas del estado vecino de Quintana Roo. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook