Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Masa y la Tortilla, Julio Durán Sánchez confirmó un aumento del 10 por ciento en el precio del kilo de la tortilla en 7 de los 11 municipios de Quintana Roo, a parte de este 2 de julio, como consecuencia del aumento en el precio de las harinas.

Explicó que en algunos municipios, el kilo de tortilla pasó de 18 a 20 pesos y en otros de 20 a 22 pesos.

El ajuste en el precio del kilo de tortilla inició desde el municipio de Bacalar hacia el norte del Estado. Sin embargo, no descartó que el aumento también se comience a reflejar en el municipio de Othón P. Blanco.

Durán Sánchez explicó que cada cada productor tomara la decisión si ajusta o no el precio de su tortilla “pero es un hecho por el aumento en el precio de los insumos y mantener la operatividad de los afiliados”.

Dijo que las empresas Maseca y Minsa aumentaron del 12 al 15 por ciento el precio de las harinas, es decir, de 1 mil 550 y de 1 mil 600 pesos “lo cual representa que si un productor compraba 10 toneladas al mes tendría que desembolsar hasta 16 mil pesos cada 30 días lo cual es insostenible para los empresarios del ramo.

Recordó que los empresarios interpusieron denuncias ante la Profeco para evitar el aumento en los precios de las harinas que conforman el principal insumo para la producción de tortilla, lo cual no se dio y hoy la consecuencia es una escalada del 10 por ciento en el precio de la tortilla. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook