Por Saraí Reyes 

CANCÚN, MX.- Las costas de Quintana Roo están siendo severamente impactadas por el recale de sargazo por lo que la condición de alertamiento de la secretaria de Marina (SEMAR) se mantiene en “excesivo”, sobre todo por el recale que tendrá en próximos días el municipio de Othón P. Blanco, especialmente en la zona de Xcalak, Mahahual, Sian Ka´an, en Tulum y las inmediaciones de Playa del Carmen, así como las inmediaciones de Puerto Morelos y la costa sur de Cozumel. 

 

Tal y como lo advirtiera el investigador Jaime González Cano, del Instituto Nacional de Pesca en el Centro Regional de Investigación y Acuacultura y Pesca de Puerto Morelos, que durante julio y agosto será la cúspide del recale de esta alga marina al Caribe Mexicano y la SEMAR estima que en el mayor volumen estará arribando durante todo julio y la primera semana de agosto. 

 

La SEMAR mantiene en un estatus “muy alto” el arribo en Othón P. Blanco, mientras que Solidaridad, Cozumel y Tulum se encuentran en “alto” y los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez con recale “moderado”. 

 

Agrega que de marzo a la fecha se han recolectado en el mar 852.59 toneladas y en la zona de playas 20 mil 314. 48 toneladas de esta macro algas. 

 

Finalmente advierte que la cantidad de sargazo puede varias de acuerdo a la reproducción del alga, como a la incorporación de nuevos conglomerados provenientes del Caribe Central, lo cual no significa que después del mes de julio los recales cesen en su totalidad.

Comentarios en Facebook