Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El aumento en el precio del kilo de tortilla impacta fuertemente al bolsillo de los benitojuarenses, al alcanzar hasta los 21 pesos en algunos casos, cuando la semana pasada se pagaba como máximo 18 pesos, denunciaron vecinos de la Región 248, quienes señalaron que desde este fin de semana se encontraron con esta sorpresa.
Aseguraron que la tortilla estaba cuatro pesos más barata en las ‘tienditas’ de las esquinas y dos o tres pesos menos en las tortillerías, lo que ha causado molestia y temor entre los cancunenses porque este producto básico de la alimentación siga incrementando sin previo aviso.
“Lo más grave del caso es que no sube el salario y eso nos pone en una situación difícil, la tortilla es muy necesario en nuestras mesas”, refirió doña Rosenda.
Lo anterior se da en función del incremento de precios en dos de las principales harineras del país, que tuvieron un alza del 12 al 15 por ciento en el insumo, es decir, de mil 550 y de mil 600 pesos por tonelada, por lo que debido a esto en Benito Juárez han comenzado a registran un aumento de 10 a 15 por ciento en el precio de la tortilla.
A muchos ciudadanos tomó por sorpresa este incremento porque hace menos de 4 meses también se dio un incremento de 10 por ciento; sin embargo, las familias siguen comprando, pero ahora en menor cantidad.
“Cuando vienen a comprar nos reclaman que porqué tan caro y la gente pues tiene que llevar su tortilla y compra menor cantidad, muchos llegan ya con el dinero medido para comprar un medio o un kilo, pero al ver que nos le alcanza piden llevar la cantidad que costaba el kilo antes”, señaló don Mario, encargado de una tortillería en Villas del Mar. (Noticaribe)