Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante las necesidades económicas que presenta Quintana Roo, el gobierno del Estado adquirió créditos a corto plazo, hasta el 31 de diciembre, por un total de 2 mil 070 millones de pesos, de los cuales ya se han cubierto el 60 por ciento, afirmó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.
“Estamos luchando para recuperar nuestros niveles de recaudación propia y mantener nuestras finanzas. Esperamos tener mayor recaudación”, aseguró.
Explicó que en estos momentos se encuentra enfocada en el proceso de adquisición de los 820 millones de pesos con instituciones bancarias que permitan potencializar los recursos del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFFEF), autorizados por el Congreso del Estado.
Confirmó que el viernes estuvo en la ciudad de México donde tuvo varias reuniones con instituciones bancarias “para ver cómo anda el mercado y poder emitir la licitación que tanto estamos esperando”.
Manifestó su confianza en que el lunes ya se pueda cumplir con dicho procedimiento. “Los bancos están colocando créditos y tienen varios portafolios que ofrecer y ver que beneficios pueden traer al estado”, indicó.
Torres Muñoz confirmó que la calificadora Fitch Ratings disminuyó la calificación del gobierno de Quintana Roo a una BBB- (Mex) que refleja una liquidez presionada a consecuencia de la disminución de los ingresos, consecuencia de la pandemia.
Reconoció que ya se esperaba esa disminución pero que no implica mayores presiones para el Estado, ya que la toma de decisiones económicas y financieras la rige otra empresa calificadora y esa se mantiene estable.
Manifestó su confianza en que, en la próxima visita de la calificadora Fitch Ratings recuperen los niveles de calificación.
“No hay afectaciones en la reestructura con las condiciones siguen siendo las mismas”, aseguró. (Noticaribe)