Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Con el saldo de 6 manifestantes detenidos, tres policías lesionados y 6 camiones en el corralón, concluyó la manifestación de los trabajadores de la empresa de ‘Intelligencia México’ que bloquearon la avenida Tulum la tarde de este lunes con sus camiones recolectores para exigir la liberación de tres de sus unidades que fueron retenidas por carecer de documentación.

Tras agotarse el diálogo entre las autoridades y los representantes legales de la empresa propiedad del empresario Carlos Canabal Ruiz , se procedió a activar el protocolo por el bloqueo a las vías de comunicación, luego de que la empresa no accedió a liberar por lo menos un carril de la Avenida Tulum a cambio de que les entregaran un camión, ya que se mantuvieron en su postura de que les liberaran las tres unidades o nada.

Cabe recordar que la empresa mantiene una disputa legal para retener la concesión que les fue retirada desde diciembre del 2020 por incumplimiento de contrato.

La secretaría general del Ayuntamiento, Flor Ruíz Cosío, acudió al lugar de los hechos cerca de las 19:00 horas para informar que el tiempo de diálogo se había agotado y procederían a activar el protocolo correspondiente, al tiempo en que el grupo antimotines conformado por 300 elementos hicieron presencia encabezados por el secretario de Seguridad, Rubén Oyarvide Pedrero, quién dio plazo de 15 minutos para que liberaran un carril.

Al no ceder los trabajadores, fue a las 19:00 horas cuando se inició el protocolo.

Los manifestantes recibieron a los policías armados con piedras, palas y palos para evitar que la grúa se llevará sus camiones. Los policías también respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en un zafarrancho que se prolongó por al menos 20 minutos hasta lograr que los trabajadores abandonaran los camiones.

Algunos de los operadores fueron bajados a golpes de sus unidades; incluso, uno de la tercera edad que recibió varios ‘macanazos’ de los policías resultó lesionado en el brazo y no recibió atención médica de inmediato por lo que fue llevado por su familiares a un hospital.

Algunas unidades fueron removidas por los propios operadores, mientras que otras 6 fueron trasladadas con grúas al corralón de la Dirección de Tránsito, al tiempo que el secretario Rubén Oyarvide dio la instrucción que una vez que se había liberado la vialidad no se moviera ni un camión más y por lo menos 4 permanecieron en el lugar.

Fue hasta alrededor de las 21:00 horas cuando el secretario Oyarvide Pedrero explicó que la actuación de los municipales fue apegada a derecho: “les dieron tiempo para que liberaran la avenida (Tulum), todo quedó filmado, todos nos llevamos un regalito, pedradas, muy bien jóvenes, siempre hay que respetar los derechos humanos, así es nuestra constitución y estamos obligados a hacerlo”.

Finalmente el mando policiaco refirió que la Policía Municipal realizó la solicitud a Derechos Humanos para que estuvieran presentes. Dijo tener el oficio firmado de recibido, donde ningún policía de los que repelieron la agresión estaba armado, actuaron para liberar un carril, pues la afectación era a terceros, por eso intervinieron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook