Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En los últimos nombramientos hechos por la Secretaría de Turismo, Maní y Sisal, en Yucatán, fueron designados como “Pueblos Mágicos”, sin embargo, los habitantes de Sisal se manifestaron este día para pedir que dicha distinción sea revocada, pues no les beneficiará en nada, a excepción de empresarios que son quienes hacen negocios en la zona, además que denunciaron que hay permanente tala de manglar a raíz de los desarrollos que se construyen.
Como parte de la manifestación, las personas inconformes bloquearon el paso al Puerto de Abrigo, como una manera de solicitar ser escuchados y exponer la situación que enfrentan.
Manuel Hernández Canul, representante de la Alianza Comunitaria Sisal, indicó a nombre de los habitantes del lugar que esta distinción otorgada por la Secretaría de Turismo, solamente atraerá detonación de desarrollo poco amigable con el medio ambiente, pues han identificado que hay tala de manglar para dar paso a desarrollos.
En este sentido, mencionó que tienen identificados a inversionistas que realizan tratos con el gobierno para detonar desarrollos inmobiliarios de lujo en la zona, misma en la que la mayoría de los habitantes viven con falta de servicios y calles sin pavimentar.
Las personas afectadas señalaron que desde que Sisal recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, sólo ha provocado que en diversos servicios sean económicamente más costosos.
El comisario de Sisal, Miguel Antonio Ek Pech comentó que está de acuerdo con las peticiones de las personas que viven este sitio costero, por lo que advirtieron que las protestas continuarán.
“Con ser Pueblo Mágico, nosotros no recibimos ni un beneficio, sino solamente los empresarios que vienen a invertir aquí, ellos sí serán beneficiados. Los pequeños negocios aquí no pueden competir con las grandes empresas que vienen”, indicó.
Las personas indicaron que buscan tener una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal para plantearle cuál es la situación que enfrentan y tratar de llegar a acuerdos. (Noticaribe)