CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, criticó la llamada consulta contra los expresidentes, pues señaló se trata de una cortina de humo y un desperdicio de dinero por parte del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó reporteindigo.com.
En su video semanal, el panista indicó que AMLO sólo busca seguir polarizando con este ejercicio democrático, pues la pregunta ni siquiera es para juzgar a los expresidentes, sino a los “actores políticos del pasado”.
“Ahí vamos otra vez, otra cortina de humo de López Obrador para no hablar de lo que realmente importa (…) en realidad se esconde un propósito muy distinto: seguir polarizando, dividiendo y distrayendo a los mexicanos”.
Anaya señaló que la consulta es un despropósito, pues en un país con Estado de derecho los delitos deben perseguirse y no es necesario preguntar a la población si quiere o no que se aplique la ley en contra de quienes incurran en estas faltas.
Y señaló que los 500 millones de pesos que costará llevar a cabo la consulta podrían ser usados para comprar un millón de vacunas contra COVID-19, construir 67 primarias, dos universidades o 25 unidades deportivas.
“Alcanzaría para becar con 2 mil pesos mensuales, por un año, a más de 20 mil estudiantes. A ver, en todo caso, ¿por qué no usamos esos 500 millones de pesos para comprar medicinas para los niños con cáncer o para reforzar la seguridad y evitar las masacres?”
Anaya calificó la consulta como un “tiradero de dinero”, pues no participará el 40 por ciento de la lista nominal para que el resultado de la consulta popular sea vinculante, es decir, que las autoridades estén obligadas a obedecer el resultado mayoritario.
“A ver, salir a votar en esta consulta es validar el absurdo, la aberración, la locura de tirar 500 millones de pesos para preguntar si el gobierno debe aplicar o no la ley, cuando ya sabemos de antemano la respuesta. No caigamos en su juego. Exijamos que se cumpla la ley y que se le dé un destino sensato a ese dinero que tú y yo pagamos con nuestros impuestos”, concluyó.
Cabe mencionar que, aunque la pregunta es para saber si los ciudadanos quieren que los “actores políticos del pasado” sean investigados, AMLO ha dicho que la consulta es para saber si los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto deben ser juzgados.
Este ejercicio democrático será llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país el próximo domingo 1 de agosto y se necesita del 40 por ciento de las y los electores para que el resultado sea vinculante. (Fuente: reporteindigo.com)