Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, reconoció que no cuentan con el presupuesto para realizar la descentralización de la Secretaría Federal de Turismo (SECTUR) a Chetumal como lo había prometido el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior lo declaró en el marco de la rueda de prensa que ofreció acompañado de empresarios de la CANACO-SERVYTUR, de empresarios hoteleros y autoridades estatales de salud y turismo, enfocado a la “Reactivación económica con turismo seguro”, en la que se establecieron acciones sanitarias concretas para el período vacacional de verano, con la finalidad de seguir impulsando los destinos de México certificados para impulsar la industria turística.
“Démosle tiempo al tiempo y en el momento preciso, cuando ya se tenga el presupuesto, tendremos una representación, más no los 750 ángeles verdes que tiene la secretaría, ojalá que lo entiendan”, respondió el funcionario federal.
Torruco Marqués explicó que debido a la falta de recursos no se ha podido concretar dicho proyecto, en virtud de que la Sectur destinó parte de su presupuesto para atender la contingencia sanitaria de COVID-19 y previendo que para la capital del estado se tienen varios proyectos de desarrollo, como el canal de Zaragoza, el aeropuerto y el más importante el Tren Maya, considero necesario seguir esperando para poder llevar a Chetumal sólo una representación de la secretaría de turismo federal una vez que la secretaría Hacienda y Crédito Público le asigne un nuevo presupuesto.
Finalmente, insistió en que no se trata de una decisión unilateral, sino de todo una estrategia buscando las mejores opciones que permitan a la Sectur tener un espacio en la capital del estado y cumplir con el compromiso del presidente de la república, pero tampoco fijó un plazo para poder concretarlo, por lo que este proyecto del Gobierno Federal seguirá siendo un pendiente para la industria turística de Quintana Roo. (Noticaribe)