Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque han sido múltiples los requerimientos, el sector magisterial aún no tiene respuesta de la Secretaría de Educación en el Estado para iniciar recorridos de supervisión y constatar las condiciones en las que se encuentran los planteles, tras el anuncio del regreso presencial a clases a finales de agosto, con el amarillo del semáforo sanitario.
Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección 25 del SNTE, recordó que además de ser voluntario el regreso presencial a las aulas una de las condiciones es precisamente garantizar que la infraestructura educativa se encuentre en buenas condiciones, a fin de garantizar el sano desarrollo de las actividades educativas y la seguridad del alumnado, sobre todo después de año y medio de permanecer cerradas.
Recordó que en varias ocasiones han solicitado a la Secretaría de Educación efectuar recorridos de manera coordinada por los centros educativos y tener un censo del total de los daños que han sufrido en su infraestructura, ya sea por robo, vandalismo y hasta abandono en cuanto a tareas de limpieza y mantenimiento.
Lamentó que la autoridad educativa de la entidad ya esté programando un posible regreso a clases presenciales a finales de agosto próximo, sin que se haya atendido esta petición o exista algún informe al respecto.
El representante sindical recordó que, de acuerdo con datos preliminares, se habla de más de 150 planteles vandalizados además que la mayoría luce en abandono por falta de tareas de limpieza y mantenimiento. (Noticaribe)