Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Yucatán y Tabasco, forman parte de los 11 estados que aún no aprueban el matrimonio igualitario en México, por lo que desde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso de la Unión hizo un llamado para que los congresos estatales modifiquen su legislación a favor de este tema.

Los estados en los que aún no han sido reguladas las leyes para aprobar el matrimonio igualitario son Durango, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, Querétaro y Zacatecas.

En este sentido, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió a los congresos locales de cada estado acatar lo que ya ha sido dictado con anterioridad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de matrimonio igualitario.

Ante ello, en específico a los legisladores de estos estados pidió que trabajen para que sea reformado el marco jurídico que permita a dos personas del mismo sexo contraer matrimonio, pues de lo contrario caen en actos de discriminación y violación a los derechos humanos.

De esta manera, se presentó un punto de acuerdo para que los congresos locales sean instruidos en respetar los derechos humanos.

Hasta el momento los estados que han regulado sus leyes para que fuese aprobado el matrimonio igualitario son Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California y Sinaloa.

Otros como Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Nuevo León reconocen el matrimonio igualitario, mientras que en algunos municipios de Querétaro y Zacatecas las personas se pueden casar sin la necesidad de tramitar un amparo.

En Yucatán, la diputada independiente Milagros Romero Bastarrachea, una de las promoventes de la iniciativa del matrimonio igualitario, indicó que mañana 7 de julio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará para dar un resolutivo para instruir al Congreso del Estado que realice de nueva cuenta la votación en el tema de matrimonio igualitario.

“Nosotros estamos desacatando una decisión que tomó hace años la SCJN, pero ahora confiamos que dará la indicación de reponer la votación y que sea de forma abierta y también obligaría a los diputados para tener una votación favorable”, precisó.

Será el día de mañana cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si el Congreso de Yucatán violó derechos humanos al rechazar una iniciativa sobre matrimonio igualitario por medio de votación secreta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook