CANCÚN, MX.- Están a punto de cumplirse ocho meses desde que una manifestación feminista fue reprimida a balazos en la explanada del Palacio Municipal y todavía hay cero avances en materia de justicia, sin indemnización o detenidos, denunciaron integrantes del Comité de Víctimas del “9N”, quienes han convocado para una marcha de colores este viernes.
Los integrantes del comité, quienes pidieron no ser identificados, indicaron que existen decenas de denuncias interpuestas ante el fuero común y federal, por la represión como por las omisiones incurridas en la investigación, pero hasta ahora ningún caso ha procedido, lo que es una muestra de la impunidad que gozan los policías en el estado, aseguraron, bajo el amparo del gobernador, fiscal y presidente municipal.
Por ello, este viernes, 9 de julio, han convocado a una “marcha-festival de colores”, desde la entrada de Tajamar, hasta el Palacio Municipal, con bolsas de agua y polvos de colores, además de un concierto con artistas y un DJ.
Se invita a los interesados a acudir con ropa y calzado cómodos, agua, y un cartel en caso de conocer algún caso de abuso policiaco.
Los inconformes indicaron que antes de esta represión hubo otros dos casos documentados en los que policías dispersaron a multitudes a punta de balazo, en contra de un intento de saqueo, y después por el bloqueo de una calle, durante un apagón.
En un conflicto con mototaxistas, también llegaron armados, pero en ese caso intervino el Ejército, recordaron.
“Era un patrón, así estaban capacitados”, aseveraron. (Agencia SIM)