CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el incremento de contagios por COVID-19 entre la población joven del país, publicó infobae.com.
“Hay contagios sobre todo de jóvenes. Ese es el fenómeno que se está presentando. Ellos tienen más resistencia al COVID”, dijo.
Asimismo, el mandatario agregó que el alza de estos casos es consecuencia de un “relajamiento” en el cumplimiento de las medidas de seguridad, pues, dijo, “durante mucho tiempo estuvieron encerrados”. Por ello, volvió a exhortarlos a continuar con los protocolos sanitarios y a no confiarse.
“Todavía no se termina de evaluar los daños causados por la pandemia (…) Afectó mucho en lo emocional, está afectando todavía. De ahí que si hay más contagios de jóvenes, es porque hay un relajamiento de la disciplina porque durante mucho tiempo estuvieron encerrados. Ahora están reuniéndose más con amigos. De ahí viene los contagios recientes. Hay que seguirse cuidando aún cuando ellos tienen más defensas, hay que seguir tomando precauciones”, aseguró.
A pesar de este incremento y el repunte de la pandemia en algunos estados, el mandatario aseguró que no se ha registrado incremento en el número de decesos por coronavirus, esto, dijo, “porque ya se avanzó con la vacunación”.
Respecto al avance de vacunación en la frontera norte de México con Estados Unidos para la población de 18 a 39 años, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que, para este jueves, se han inmunizado a 1 millón 453 mil 577 personas, lo que representa el 51.03% de la meta para este programa.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, actualmente se ha inmunizado a la población de 18 municipios de Baja California y Sonora; actualmente se lleva a cabo la jornada en 8 municipio de Chihuahua. En tanto 19 demarcaciones, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, están pendientes de vacunación. (Fuente: infobae.com)