Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes del Colectivo Tres Barrios, de la comunidad maya de Candelaria en Campeche denuncian que han sido víctimas de intimidación por parte de personal de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y otras autoridades relacionadas con el desarrollo de las obras por defender sus tierras.

Los denunciantes pertenecen al Colectivo Tres Barrios y mencionan que han detectado esta problemática de amenaza en las zonas de los barrios La Ermita, Camino Real y Santa Lucía, todos en San Francisco de Campeche, así como de la comunidad maya de Candelaria.

De igual manera, en este sentido, el colectivo Tres Barrios ha informado que le hacen una solicitud de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda esta problemática, puesto que también han recibido intimidación por parte de simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“En el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Campeche para supervisar los avances del proyecto “Tren Maya”, denunciamos la intimidación que hemos recibido”, indicaron.

Asimismo, afirmaron que desde las pasadas elecciones, miembros del partido Morena les han presionado para desistir de algunos amparos que como colectivo han interpuesto, sobre todo para evitar desalojos forzosos.

“En repetidas ocasiones indicaron que si no nos desistíamos de los amparos luego no se nos iba a dar una nueva casa como indemnización por el desalojo. Ese mismo mensaje nos ha llegado por personal de Fonatur y otras autoridades, quienes nos insisten en que si queremos negociar debemos primero desistirnos de los juicios de amparo”, informaron.

De igual manera, mencionaron que han sido acondicionados al momento de recibir apoyo con programas sociales.

Por otra parte, recordaron que el Juzgado Primero de Distrito negó la suspensión definitiva en uno de los amparos argumentando que nunca ocurrió el evento público en el cual el presidente, los cinco gobernadores del Tren Maya y otras autoridades federales firmaron un convenio de colaboración para ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial de la región del Tren Maya.

Sin embargo, ellas y ellos entregaron documentos para comprobar que este evento sí se efectuó porque incluso hay información que circuló a nivel nacional.

Es así que piden al presidente que próximamente en su sobrevuelo tome en cuenta la situación que presentan estos barrios.

“Le exigimos ordenar a las autoridades encargadas del Tren Maya que cesen la intimidación y la presión en nuestra contra. Responsabilizamos al Gobierno Federal, particularmente a Fonatur, de cualquier escalada en las intimidaciones y presiones que recibimos”, reiteraron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook