CIUDAD DE MÉXICO, MX.- “Ya estamos acostumbrados a esto”, dijo Andrés Manuel López Obrador esta mañana en referencia a un nuevo video que dio a conocer ayer Carlos Loret de Mola en la plataforma Latinus, donde se ve al hermano del Presidente recibiendo fajos de billetes de David León, hombre cercano al Senador y exgobernador chiapaneco Manuel Velasco, publicó sinembargo.mx.
El Presidente aseguró que el periodista está nervioso por la detención de Luis Cárdenas Palomino y que esa es su respuesta. El expolicía, que alcanzó la cúspide en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, está acusado de tortura en un caso que ha marcado la carrera de Loret de Mola: el arresto simulado de una pareja acusada de secuestro. El policía y el comunicador son parte de procesos penales vinculados a la detención de Israel Vallarta y de la ciudadana francesa Florence Cassez.
A Loret de Mola se le señala por haber difundido un “montaje televisivo”, en tiempos de Calderón y Genaro García Luna en el poder, en el que el propio Cárdenas Palomino tortura a Vallarta en un arresto donde se finge flagrancia. El presentador de televisión ha dicho que él no estaba al tanto de que se mentía a la audiencia. Pero otros testimonios, del equipo mismo del periodista, parecen desmentirlo.
Gaspar Vela, reportero de La Octava, preguntó al Presidente de México si había hablado con David León. “No, ni siquiera con mis hermanos. A mi hermano Martín no lo veo desde hace cinco años”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.
“Yo estoy entregado por completo a la causa que defendemos, enarbolamos, y estamos llevando a cabo en beneficio de la gente, que es la causa de la transformación. Yo ya no me pertenezco. Por eso también si un hermano, un primo, una nuera; cualquier familiar, y además ya lo he manifestado, comete un delito, debe ser juzgado. No debe haber impunidad. Nos costó mucho llegar a la Presidencia. Fue el esfuerzo de muchas generaciones, del sufrimiento de mucha gente, muchos incluso perdieron la vida como para llegar al Gobierno y hacer lo mismo; es decir, robar, mentir, traicionar al pueblo. Pues no”, agregó.
Desde Palacio Nacional, el mandatario subrayó que su movimiento llegó para que las cosas cambien de verdad, por lo que no consiste en un asunto de familiares, de amigos, ni de compañeros de trabajo. “Puede ser que se trate de quienes iniciaron esta lucha desde hace muchos años, pero se relajan, se echan a perder, la ley, sin miramientos. No podemos nosotros fallarle al pueblo”, insistió.
León, durante años un asesor personal de Manuel Velasco –actual Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y, se supone, un aliado del Presidente. Velasco–, es quien graba los videos. El exgobernador ha sido señalado de ser un corruptor de políticos. El actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo en su libro Ni Filias ni Fobias que intentó sobornarlo. Pero también hubo audios en el que se hablaba de sobornos para el Senador Ricardo Monreal, algo sobre lo que no se profundizó.
En este contexto es que el Jefe del Ejecutivo federal consideró hoy que la intención de la difusión del nuevo video sobre su hermano es perjudicarlo o tratar de hacerlo. “Es la campaña negra de siempre de mis adversarios. Ya estamos acostumbrados a esto, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos”, destacó.
Frente a los medios de comunicación, señaló que “es un asunto personal y lo están convirtiendo en un asunto político. Según la información de este nuevo video, fue un trato personal entre David León y mi hermano; sin embargo, se empata, se junta para hacer ver que es dinero para campaña, dinero político, dinero para mí, cosa que no es cierto. Así de sencillo”.
AMLO manifestó que no le “extraña que esto suceda porque están siendo afectados muchos intereses creados de mucha gente que se dedicaba a robar, a saquear en el Gobierno. Es la actitud del periodismo oficial, oficioso, vinculado a la corrupción, al poder”.
“Loret de Mola debe estar ahora hasta preocupado porque se detuvo al señor Cárdenas Palomino, que aparece en uno de los montajes que hizo Televisa con Loret de Mola incluso golpeando a un supuesto delincuente o secuestrador. Pues ellos están metidos en muchas cosas, muy corruptos. Es una prensa muy inmoral y los he padecido desde hace muchos años. Afortunadamente no han podido con nosotros”, dijo.
El político tabasqueño también aprovechó para comentar que si existe algún delito de su hermano o de quien sea, él no encubre, ya que quien comete un delito debe ser castigado. “Entonces independientemente de lo mediático, de lo político, pues si existen pruebas y hay un delito, hay que denunciarlo. Todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de proceder de esa forma y la autoridad competente, pues tiene que resolver si hay o no un delito”, añadió.
“Como ya existía el video anterior de mi otro hermano, pues se puede acumular y que la autoridad, en este caso la Fiscalía, o si tiene que ver con lo electoral, sea el Tribunal el que resuelva. Pero yo tengo mi conciencia tranquila y conozco muy bien esto. Imagínense cuántas he pasado. Es la actitud, la reacción por todo lo que estamos haciendo. Cuando ya no me ataquen, me voy a preocupar. Si no hay ataques, es porque no estamos cambiando las cosas. Lo de Loret de Mola, El Universal son parte del bloque conservador, reaccionario y corrupto que quiere descarrilar el Gobierno que represento. Nada más que se van a quedar con las ganas», concluyó. (Fuente: sinembargo.mx)