Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La falta de permisos, por parte de la Semarnat y la Profepa, cuyos representantes han mostrado desinterés por atender el problema impiden el uso de maquinaria para avanzar con la extracción del sargazo acumulado en las playas de Mahahual. Además empieza a convertirse en un problema ambiental por la presencia de peces muertos a consecuencia de la macroalga en el agua.
Rodolfo Espadas Iste, vicepresidente del organismo empresarial en Mahahual, reconoció que en estos momentos es imposible limpiar las playas del sargazo sin el uso de maquinaria “podremos sacar toneladas en carretilla pero de nada sirve porque ya viene otro trancazo de sargazo pues se habla de otras nueve toneladas”.
“Los trabajos manuales de limpieza que se realizaron ni cosquillas le hizo al sargazo porque así como limpiamos al día siguiente ingresa más”, señaló.
Dijo que la Secretaría de Marina hace su esfuerzo con la colocación de las barreras antisargazo pero debe existir una coordinación entre todas las autoridades.
Confirmó que hasta el momento no se ha visto el trabajo de la mesa de coordinación para atender el problema de sargazo y las cosas siguen empeorando. (Noticaribe)