Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera, dio a conocer que los muelles de la Apiqroo pueden funcionar como punto de atraque para las embarcaciones sargaceras que vendrán a reforzar el trabajo de recolección de esta macroalga en aguas someras de Cancún.
Lo anterior, luego de que el gobierno municipal analiza la posibilidad de encontrar un punto en el que estas embarcaciones no tengan que trasladarse diariamente desde el municipio de Isla Mujeres que les toma más de 7 horas diarias, lo que reduce el tiempo para avanzar en la recolección del sargazo.
“Hay instalaciones aquí en Cancún y sabemos que estas embarcaciones son necesarias, a lo mejor se puede pedir la colaboración a la Apiqroo para utilizar sus muelles que serían viables y seguramente algunas otras marinas estarían dispuestos a llegar a un buen acuerdo por el beneficio común, esto no sería ningún impedimento si se podría”, afirmó el empresario.
Iván Ferrat, consideró que hasta el momento no hay reportes oficiales de que el arribo de sargazo esté afectando la llegada de los turista, pues se tiene la información de que este periodo vacacional de verano la llegada de visitantes ha ido en aumento en las últimas dos semanas, superando incluso las expectativas que se tenían para este periodo vacacional.
Finalmente insistió en su propuesta de buscar acciones en conjunto que permitan aprovechar esta materia prima y por ello insistió en la necesidad de buscar inversionistas fuera de México que tengan proyectos enfocados para el uso de esta macroalga y con ello contribuir a las acciones de limpieza de las costas del estado. (Noticaribe)