Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al considerar que los actos impugnados se han consumado de modo irreparable al haberse realizado la la jornada electoral del 6 de junio, por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobreseyó la demanda presentada por Arturo Ortiz Soberanis, en calidad de suplente de Yensunni Martínez Hernández, para que le sea entregada la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Othón P. Blanco al argumentar que le correspondía al género masculino, de acuerdo con los criterios aprobados por el Instituto Electoral de Quintana Roo.
Ortiz Soberanis argumentó que al retirarle la candidatura a Luis Gamero Barranco a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por el partido Morena, dentro de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, por su inscripción en el Registro de Personas sancionadas por violencia política en razón de género por un período de 5 años y 4 meses, debió ser designado como candidato propietario a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, de acuerdo con los criterios de paridad de género aprobados por el Ieqroo y la ley local y federal.
Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Regional Xalapa confirmaron la sentencia del Teqroo que sobreseyó la demanda presentada por Ortiz Soberanis, al considerar que la demanda promovida está relacionada a una temática de la etapa de preparación de la elección, la cual ha adquirido definitividad al haberse celebrado la jornada electoral, por lo que se estima que se ha consumado de manera irreparable.
Asimismo, en la sesión no presencial, los magistrados de la Sala Regional Xalapa confirmaron el triunfo de Juan Carrillo Soberanis como Diputado federal por el Distrito electoral 01 postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia” tras resolver los juicios de inconformidad presentados por el PRD, el PES, y Fuerza por México. (Noticaribe)