PUERTO MORELOS, MX.- La anidación de tortugas marinas en costas del municipio ha avanzado con normalidad, aunque ya se ha visto complicaciones al reducirse la superficie apta para nidos, debido al recale de sargazo y a la erosión producto de los huracanes del año pasado.
María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, señaló que en el tramo que a ellos les corresponden, entre Punta Petempich y Punta Brava, han detectado 30 nidos, de los cuales dos tuvieron que ser reubicados por estar en zonas muy visitadas.
La reducida superficie de playa apta para los quelonios no es el único problema, pues ya han detectado dos nidos que fueron saqueados por personas, y posiblemente dos tortugas también robadas, tema que todavía investigan.
A eso se añade una población de gatos ferales en Punta Brava, que tratan de controlar con un programa de esterilización y reubicación, ya que además de tortugas, comen fauna protegida.
García Rivas señaló que es incierto si la erosión pueda revertirse, toda vez que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano publicado por el gobierno municipal, autoriza más construcciones en zonas costeras.
“Mucho depende de que el PDU se haga correctamente, porque aumentaron las densidades, incluso en áreas vulnerables, lo que podría agravar la erosión de las playas”, comentó la directora del parque.
Este documento rector ya está publicado por lo que en teoría ya está vigente, pero la funcionaria no descartó que pudiera revocarse, toda vez que contraviene sin fundamento el PDU de Benito Juárez.
“Quienes construyen deben tener cuidado porque si violentan los lineamientos, les puede caer una denuncia de la Profepa”. (Agencia SIM)