Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A ocho días que la XI zona naval en Quintana Roo emitiera una alerta epidemiológica por el contagio de 9 niños de entre 1 y 9 años de edad por Covid-19 y que el Hospital General de Chetumal confirmara de cuatro casos en las instalaciones hospitalarias y el fallecimiento de uno de 11 años por complicaciones respiratorias de la enfermedad, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer que “en los últimos meses, 4 bebés fueron internados de gravedad por Covid-19 en la entidad”.
Esta confirmación, la realiza el mandatario estatal a unas horas que la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, afirmara que no existía un aumento en el contagio de la enfermedad entre menores de edad, pues aseguró que la mayor afectación por contagios se registra en el grupo de personas comprendidas entre las edades de los 30 a los 45 años de edad “aunque no significa que no haya contagios en menores de edad sino que eso no registra mayor incidencia en la entidad”.
Aguirre Crespo se negó a mencionar datos sobre el número de menores de edad contagiados.
En su mensaje de Twitter, Joaquín González no especificó el estado de salud de los menores contagiados ni tampoco dónde estaban siendo atendidos.
Desde el 2 de julio, la XI zona naval emitió una alerta epidemiológica ante la presencia de la variante Delta del Covid-19 que ha infectado, en los últimos 60 días, a 9 menores de edad y la necesidad de reforzar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y recomendar a padres de familia mantenerse en aislamiento, protección personal y sanitización con el fin de continuar con la protección de la población infantil.
A través de un oficio marcado con el número 649/21, firmado por el jefe del Estado Mayor de la XI zona naval, Félix de Jesús Martínez Tiburcio, se hace referencia al desarrollo de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 donde se ha demostrado la presencia de mutación del virus sars-cov2, denominada variante Delta, la cual ha permitido su transición epidemiológica, proyectándose con mayor rapidez de infección, virulencia y letalidad en los grupos poblacionales de menor edad, estadísticamente en el Estado de Quintana Roo, en los últimos dos meses se han presentado nuevos casos y defunciones por Covid-19 en nueve niños (4 niños de entre 1 y 6 años y 5 de entre 9 y 12 años), por lo que las estrategias sanitarias de prevención en salud deben intensificarse, recomendando a los padres de familia tomar medidas de aislamiento, protección personal y sanitización con el fin de continuar con la protección de nuestros derechohabientes, reforzando las acciones en nuestra población infantil.
El documento establece que la información se debe hacer del conocimiento del personal adscrito a esa base aeronaval a fin de que tomen las medidas preventivas con sus derechohabientes, especialmente menores de edad así mismo den estricto cumplimiento a las directivas giradas por el alto mando referente al virus SARS-CoV-2.
El miércoles, en la segunda reunión del Consejo de Seguridad en Salud municipal de Othón P. Blanco, el representante del Hospital General confirmó que cuatro menores de edad eran atendidos en las instalaciones hospitalarias y la preocupación radicaba en el hecho que no cuentan con la capacidad para atender más casos porque el área de pediatría se encontraba a su máxima capacidad.
Sin embargo, la noche del miércoles, la Fundación Aitana A.C. confirmó el fallecimiento de Matías, de 11 años de edad, que recibía quimioterapia en el hospital de Cancún que tuvo que ser trasladado a Chetumal tras presentar síntomas de la enfermedad. Después d e permanecer intubado varios días falleció. (Noticaribe)