CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN) dijo hoy que el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador persigue a sus opositores y que ahora fue el turno de Ildefonso Guajardo, publicó sinembargo.mx.

“Es absolutamente inaceptable la persecución política del Gobierno morenista contra los opositores de su régimen autoritario. Ahora fue el turno de Ildefonso Guajardo. En el bloque opositor no nos dejaremos amedrentar”, escribió Marko Cortés, dirigente nacional del partido blanquiazul, en redes sociales.

Un juez mexicano procesó el viernes por enriquecimiento ilícito a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Se logra vinculación a proceso en contra de Ildefonso ‘G’, por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El político del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá firmar de manera periódica y no podrá abandonar el país, según la FGR, que tendrá cuatro meses para la investigación complementaria.

“Durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”, aseveró el organismo autónomo.

Guajardo apoyó en las elecciones del 6 de junio al candidato del PRI a gobernador del norteño estado de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien perdió los comicios tras una campaña en la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo acusó de forma pública de comprar votos con una tarjeta.

“Aun así, el economista resultó electo como diputado federal de Nuevo León por la vía plurinominal (de representación proporcional) para la próxima legislatura, que inicia en septiembre.

Por ello, tras divulgarse la noticia, el político aseveró en una entrevista con W Radio que la información de la FGR es “una persecución política” porque será “un diputado de oposición”.

“Simplemente con lo que dijo la Fiscalía de que el objetivo era impedir mi toma de protesta en la Cámara (de Diputados), pues me queda claro que esto es persecución política porque estuve en la campaña de mi partido en Nuevo León”, aseveró.

El exsecretario afirmó que no existe una orden de aprehensión en su contra pese a estar vinculado a proceso.

Cuestionado sobre las acusaciones, aseguró que la investigación se explica por una transferencia de 300 mil dólares que recibió en una cuenta de Washington, D.C., que él tiene por haber sido funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario indicó que la cifra total investigada es de 9 millones, aunque no aclaró si son dólares o pesos mexicanos. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook