FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Presidente del Frente de Colonos “Don Felipe Carrillo Puerto”, Ángel Pat Poot, lamentó que las autoridades municipales y estatales, en especial la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetu), no tengan interés de regular esta zonas de invasión, ubicada en las afueras de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, lo que ha propiciado conflicto de intereses entre las personas que ocupan predios en esta zona.
El líder de los colonos destacó que durante varios años han gestionado ante las dependencias la necesidad de esa regulación, sin embargo, nada ha sido hecho para acelerar los trámites para lograr ese patrimonio para las familias y por ende evitar este tipo de conflictos y tener las respectivas delimitaciones, pero más que nada, que exista la certeza jurídica mediante un documento que avale la propiedad.
Explicó que los conflictos por la tenencia de la tierra y la falta de atención de las autoridades han generado conflictos como el de este día en la calle 73 entre 22 y 24 de la colonia Plan de Guadalupe, cuando supuestos propietarios de unos predios en esta zona, que invaden la calle 73, procedieron a cerrar el camino de acceso a unos predios, cuyos propietarios cuentan con la respectiva documentación que avala la propiedad.
El agraviado, Ramón Eduardo Pérez, indicó que, mediante un documento, trató de hacer ver a los “paracaidistas” que estaban invadiendo una calle reconocida ante el catastro y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El cierre de la vialidad, dijo, solamente viene afectarlo de manera directa, ya que actualmente construye una vivienda en ese terreno.
Finalmente, dijo que peso a ello, “paracaidistas” pertenecientes a la organización Frente de Colonos Don Felipe Carrillo Puerto, decidieron levantar en las últimas horas una pequeña barda para obstruir el paso de los propietarios de por lo menos cuatro predios reconocidos legalmente como dueños de estos terrenos y que actualmente construyen un patrimonio. (Infoqroo)