Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El retorno a clases de manera presencial para el próximo ciclo escolar se hará con semáforo verde, aclaró el gobernador Carlos Joaquín González, ante las dudas que se ha generado de la posibilidad de retornar en color amarillo y luego de que se han incrementado los casos de covid-19 en la población infantil.
“En particular, el regreso a clases tal vez no hemos sido lo suficientemente claros para comentarlos, el regreso presencial a clases llegará cuando estemos en color verde, pero necesitamos desde el color amarillo implementar las acciones de regreso a las diferentes aulas de una forma en grupos muy pequeños, revisión en nuestras escuelas, de cuidados a los diversos protocolos que se irán generando y este será siempre de manera voluntaria y una vez que se cumplan todos los requisitos que pusimos que tendrán que darse para se dé el retorno a clases”, aclaró.
Dijo que el 30 de agosto que inicia el ciclo escolar, no significa que los alumnos vayan a retornar a las aulas, e insistió en que dependerá del semáforo epidemiológico y solo se hará en color verde, pero a partir de esa fecha se deberá tener aprobado por la Secretaría de Educación todas las acciones y protocolos que se están preparando para que se puedan aplicar una vez llegado el momento, pues dijo que otro aspecto fundamental es que las escuelas deberán estar rehabilitadas al 100%.
Esto, derivado también de la preocupación que ha externado la Sociedad de Padres de Familias por los casos de covid-19 registrados en niños en varios municipios y que esto pondría en riesgo el regreso a las aulas en el próximo ciclo escolar.
El mandatario estatal explicó que la presencia de las variantes del covid-19 que son más contagiosas, hace que se estén registrando más casos positivos y atacando cada vez más a la población más joven, dijo que en su mayoría están por debajo de los 40 años, pero también ahora se han alcanzado a la población menor de 18 y 16 años e incluso hay menores hospitalizados de 15 y 14 años.
“Por esto también el número tan alto de contagio, número tan alto de ocupación hospitalaria, de un índice mayor en mortalidad y es precisamente derivado de estas nueva cepas y nuevas formas de vida que el virus va abarcando a lo largo de su historia”, abundó.
Finalmente, dijo que se ha trabajado fuertemente para exhortar a la población a que atienda las medidas sanitarias y evitar reuniones de tipo social, sin embargo, la necesidad de los jóvenes de salir, la convivencia y en muchas ocasiones va más allá de las acciones como autoridad, es lo que genera mayor vulnerabilidad y por eso la importancia de atender los hábitos para evitar riesgo de contagios. (Noticaribe)