TABASCO, MX.- Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, el titular de la Sedena General Luis Cresencio Sandoval informó que el robo a transeúnte ocupa el primer lugar en la entidad y le siguen otros delitos como secuestro, feminicidio, robo a casa habitación, homicidios dolosos, robo a transportistas y robo de vehículo, publicó unotv.com.
Detalló que a pesar de que estos delitos tienen una representación importante en el estado, actualmente van a la baja a excepción del robo a transportistas que presenta una proyección a la alza.
Los municipios de Tabasco con mayor incidencia delictiva son: Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana.
El secretario de la Defensa Nacional dijo que estos municipios concentran el 62% de la población de la entidad y son por tanto los lugares en donde se cometen más delitos y también donde se puede apreciar la mayor concentración de las fuerzas de seguridad.
Luis Cresencio Sandoval detalló que 9 mil 314 elementos de seguridad pública del estado se encuentran distribuidos en estos cinco y los doce municipios restantes de Tabasco.
“De conformidad con el promedio que establece la ONU, tomando en consideración la cantidad de habitantes, el estado tiene un superávit de 22.62%”.
En ese sentido, detalló que los municipios de Centro y Cárdenas tiene una concentración del 62% de sus efectivos, municipios que concentran la mayor cantidad de población y donde se han identificado la mayor cantidad de delitos.
Explicó que la cantidad de efectivos se distribuye de la siguiente manera: Centro, 5 mil 224; Cárdenas, 559; Huimanguillo, 488; Macuspana, 462; Comalcalco, 371 policías; resto de los municipios, 2 mil 210. (Fuente: unotv.com)