Ven cerca la implementación de calesas eléctricas en Mérida

0
35

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la demanda hecha en diversas ocasiones por personas defensoras de los derechos de los animales, el Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que ya se llevan a cabo reuniones con personas de la sociedad civil para ya sustituir con calesas eléctricas las que actualmente son jaladas por caballos.

Al respecto, Julio Sauma, secretario de Participación Ciudadana, dio a conocer que en la reunión se ha dado pie al diálogo para que las personas que se oponen a las calesas jaladas por caballos presenten propuestas y sobre todo, con la viabilidad correspondiente.

Además, como parte del Ayuntamiento de Mérida, sí tienen claro que en la ciudad el uso de las calesas sí es un atractivo turístico y por ende, las propuestas que se reciban deben tomar en cuenta este factor.

Asimismo, también este sector de las calesas representa una fuente de ingresos para las familias que por años se han dedicado a esta actividad.

Mientras tanto, integrantes de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán aseguran que tienen convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para que periódicamente los caballos reciban supervisión veterinaria.

En este sentido, afirman también que actualmente los caballos con los que laboran presentan una buena salud y pueden mostrar que reciben atención para saber cuál es la talla y el peso del animal, además si presenta algún signo de agotamiento y otros rasgos físicos.

El pasado mes de abril del presente año, Eduardo de Jesús Echeverría Navarro, quien forma parte de la Asociación de Caleseros, indicó que las acusaciones que hacen contra las personas que se dedican a promocionar el servicio de calesas son falsas.

“Nos acusan de maltrato animal, pero son mentiras. El caballo no trabaja todo el día ni todos los días, sólo unas siete a ocho horas con días saltados”, afirmó

Asimismo, afirma que son 75 familias de Mérida las que viven de esta actividad y que por ahora no cuentan con los recursos económicos para adquirir una calesa eléctrica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook