Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque aseguró que no hay diferencias ni desencuentros con el sindicato de maestros, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez consideró que los señalamientos en su contra “son de algunas voces y no representan a la totalidad del magisterio”.
“No hay diferencias con el magisterio cada quien trabaja en sus áreas”, dijo al ser cuestionada de los señalamientos de la sección 25 del SNTE por la falta de voluntad para tener trabajos de coordinación para supervisar escuelas y verificar sus condiciones, previas al regreso presencial a clases y para revisar el calendario escolar 2021-2022.
Vásquez Jiménez puntualizó la información que ha dado el gobernador, Carlos Joaquín González, respecto al retorno presencial a clases en el color del semáforo sanitario estatal correspondiente.
Dijo que el regrese presencial a clases será en el color verde del semáforo sanitario aunque los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que permitirán atender a estudiantes que requieran de apoyo, será en el color amarillo del semáforo estatal.
Explicó que en julio los maestros y supervisores iniciarán los procesos de verificación de la infraestructura educativa para que, a más tardar en agosto inicie el proceso de atención tanto de aquellas que han permanecido cerradas por la pandemia como de las que han sido vandalizadas.
“Cuando el semáforo sanitario nos lo permita convocaremos a los padres y madres de familia y a toda la comunidad para realizar jornadas de limpieza”, agregó.
Este martes inició en Cancún el proceso de verificación de los planteles educativos.
“Aunque la Secretaría de Educación Pública consideró que el proceso de verificación de los planteles se realizaría en un plazo de tres días, en Quintana Roo nos llevará por lo menos tres semanas ya que estamos hablando de 2 mil 500 escuelas que requieren de limpieza y rehabilitación, afirmó.
Cuestionada por la preocupación de padres y madres de familia y maestros ante el riesgo de volver a clases presenciales aclaró que no hay nadie en riesgo en esos momentos porque nadie está yendo a las escuelas.
“Nadie se pone en riesgo porque nadie ha ido a trabajar; siguen en sus casas, bueno siguen resguardados”, dijo.
Afirmó que en tanto el semáforo sanitario no esté en color amarillo no se podrán mover para iniciar el regreso presencial a los centros Comunitarios de aprendizaje y a las aulas con el verde del semáforo sanitario. (Noticaribe)