Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Personas de origen cubano salieron a las calles y hoy se presentaron en el Consulado de Cuba en Mérida para mostrar apoyo con son compatriotas, pero principalmente para exigir un alto a la matanza de personas en su país natal, hechos que se registran en medio del levantamiento en contra del gobierno ante la falta de alimentos y medicamentos.
Los ciudadanos han decidido salir desde el domingo pasado a diversos puntos de Mérida para externar la solidaridad en la que se unen.
El domingo se reunieron en el Monumento a la Patria, el lunes en el monumento a las Haciendas y este día, estuvieron a las afueras del Consulado de Cuba en Mérida.
Las personas asistentes indicaron que Cuba atraviesa momentos violentos, pero sobre todo, apoyan a la ciudadanía que habita en la isla, puesto que es la primera vez que piden de manera abierta su libertad y vivir en una democracia.
Con carteles en mano exigen y apoyan por una ¡Cuba libre! Es decir, libre de comunismo y es así que piden un gobierno de democracia.
Al respecto, Salvador Carrera, cubano que ha salido a las calles a manifestarse en la ciudad de Mérida, indicó que se alegra en parte por lo que está sucediendo, pues como menciona “el pueblo se cansó”.
“Con lo del internet y las redes sociales ya se le quitó la máscara a ese gobierno y sí tenemos esperanza de que esto pueda ser el principio de algo”, comentó.
Aseguró que en Cuba, en este momento es la juventud la que está involucrándose en el movimiento.
“Ya se cansaron y mis respetos para todos esos chavos que con la represión que hay allá y arriesgándose a todo, qué clase de desespero y qué hombría demuestran. Una maestra me dijo: al hombre no hay que matarlo, hay que matar sus ideas y las ideas han muerto, ese sistema no funciona ni aquí, ni en Venezuela ni en Cuba, ya no más de ese gobierno”, comentó.
Las personas que desde Yucatán están saliendo, se unen a las miles que lo han hecho en Cuba, para exigir un alto a la escasez de alimentos y medicinas. (Noticaribe)