Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El Gobierno del Estado de Yucatán informó el fin de semana sobre la clausura de una fiesta con más de 300 asistentes que se realizaba en una casa de Chicxulub Puerto, sin embargo, recientemente fueron difundidos videos en los que es posible ver a las personas en la reunión sin el uso de cubrebocas y mucho menos con sana distancia.
En Yucatán, las autoridades estatales dieron a conocer que en el lugar fueron colocados sellos de clausura y sobre todo, investigaron quién fue la persona responsable de la realización del evento, pues al ser identificada, se le aplicó una multa de 180 mil pesos.
El evento se realizó en una propiedad de playa en Chicxulub Puerto, municipio de Yucatán y en los videos que han circulado hasta hoy, es posible ver a las personas, en su mayoría jóvenes que no portaban el cubrebocas durante el convivio, a pesar de que es obligatorio en el estado.
Al recibir el reporte del evento, elementos de las Secretarías de Salud del estado (SSY), General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) acudieron al lugar que estaba ubicada en el kilómetro 10.5 de la carretera costera para dar aviso de la suspensión inmediata del evento y la clausura del lugar.
Tras las primeras investigaciones, fue posible hallar que la casa fue rentada por José Enrique Cámara Cámara, a quien se le identificó como responsable y organizador del evento.
A la persona ya se le notificó de la multa que deberá cubrir por incumplir en relación a los protocolos sanitarios y sobre todo, por violar las indicaciones establecidas por el Gobierno del Estado, pues este tipo de eventos están prohibidos, en gran parte porque el semáforo epidemiológico local está en color naranja.
Ante el panorama de aumento de contagios por coronavirus (COVID-19) en Yucatán, las autoridades han informado que aumentarán la vigilancia los fines de semana sobre todo en estas zonas de playa para evitar que haya más eventos de este tipo.
De igual forma, en sitios turísticos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de las Policías Municipales estarán haciendo recorridos para vigilar que las personas, tanto habitantes como visitantes locales y nacionales usen el cubrebocas, pues ha sido detectado que en Mérida y Valladolid, por ejemplo, no los portan, por lo que se les hace una invitación para que cumplan con estas medidas. (Noticaribe)