Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Por el delito de cohecho denunciado en un suceso que se registró en 2016 en Progreso, la Jueza de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal, Diana Yadira Garrido Colonia, resolvió vincular a proceso a once personas imputadas, dentro de ellas el exalcalde José Cortés Góngora por haber recibido dinero a cambio de otorgarle un contrato a una empresa.
De acuerdo con las autoridades estatales, fue en el proceso de entrega recepción entre las administraciones municipales saliente (2015-2018) y entrante (2018-2021) en el que se notaron irregularidades relacionadas a un contrato que se hizo con una empresa.
Es así que las personas que ya fueron procesadas y que en su mayoría eran parte de la administración del Ayuntamiento de Progreso, en 2016 recibieron la cantidad de 110 mil pesos en efectivo para la suscripción de un contrato con una empresa.
Dicha empresa se encargaría entonces de realizar un servicio de alumbrado público en el municipio de Progreso.
José Cortés Góngora, expresidente municipal del puerto de Progreso, es una de las personas vinculadas, ya que el dinero que recibieron fue para llevar a cabo la suscripción de un contrato para la prestación de un servicio de alumbrado público entre el ayuntamiento de Progreso y la empresa.
Una de las pruebas que obtuvo la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Yucatán es un video en el que las personas involucradas aparecen contando el dinero recibido en efectivo.
El dinero que habrían recibido lo obtuvieron a cambio de darle el contrato a la empresa relacionada con los hechos.
La denuncia para proceder en contra de los exfuncionarios fue interpuesta por la actual administración, quienes entregaron el video de prueba.
Mientras las personas ya son vinculadas a proceso, la investigación continúa y mientras tanto, no pueden salir del estado. (Noticaribe)