Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Dentro de las principales acciones que la Secretaría de Marina (SEMAR) lleva a cabo para hacer frente al tema de sargazo, destacan avances en la colocación de las barreras de contención y el amplio despliegue de embarcaciones para mitigar el impacto en las costas de Quintana Roo.
Al respecto, el contralmirante Alejandro López Centeno de la Secretaría de Marina, de manera breve dio a conocer que cuentan con 11 embarcaciones sargaceras distribuidas desde Othón P. Blanco hasta Benito Juárez, un buque de observación escenográfica de apoyo, nueve mil metros de barrera y se incorporó la patrulla Oceánica “California” desde el pasado 8 de julio y ha concentrado sus recorridos en las inmediaciones de Puerto Morelos a Punta Nizuc, la cual será de apoyo en la recolección de sargazo.
“De igual manera, es importante destacar que los buques sargaceros costeros se encuentran todos ellos activos, contamos con el buque Río Hondo que se encuentra en operación en el estado desde 8 de julio, en conjunto con las embarcaciones y los municipios se han recolectado un total de 22 mil 136 toneladas en las playas públicas”, refirió.
En cuanto a la colocación de las barreras desde la surada de la semana pasada, dijo que se reinstalaron 40 tramos de barrera que corresponde a 610 metros en Playa del Carmen y esperan tener instalado el próximo domingo alrededor de mil 1500 metros.
Asimismo, anunció que este miércoles se inició la instalación de 1200 metros de barrera para Puerto Morelos, la cual estará ubicada en la parte sur, a un costado del muelle fiscal y esperan terminar el próximo lunes.
“Quisiera recordarle a los quintanarroenses, a los hoteleros, a los turistas que nos visitan, que se continúa con la labor de pronóstico de arribo de sargazo diario con base en imágenes satelital de la cobertura algal y moderación de las corrientes, el cual es una herramienta que nos permite tomar las herramientas necesarias para hacer frente a este fenómeno natural y mitigar el posible impacto”, abundó.
Cabe recordar que el reporte de presencia de sargazo en playas que está emitiendo diariamente la Secretaría de Marina y el Gobierno de Quintana Roo, se refiere que 32 playas de las 47 observadas en el Caribe Mexicano por el tema de sargazo se encuentran limpias, de ellas, siete corresponden a Cancún, que se en el rango de moderado, alto y muy alto, concentrándose el mayor arribo por ahora en el sur del estado y con un pronóstico de recales “excesivos” en los próximos días sobre Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, Playa del Carmen, Costa Sur y este de Isla Cozumel.
Finalmente dio a conocer que el recale continuará durante el resto del mes de julio y los primeros días de agosto hasta concluir con el desplazamiento total de los grupos dominantes, sin embargo, en este periodo la cantidad de sargazo puede variar por la presencia de una alta densidad nubosa en la región, así como a la incorporación de nuevos conglomerados provenientes del Caribe Central, por lo cual no significa que después de julio los recales cesen en su totalidad. (Noticaribe)