CHIAPAS, MX.- El gobierno estatal y fuerzas federales buscan al menos 48 armas que les fueron robadas a elementos de la Guardia Nacional el pasado 8 de julio por parte de hombres armados que se identificaron como “Autodefensas de Chenalhó”, publicó infobae.com.
De acuerdo con Noticieros Televisa, elementos del Ejército Mexicano instalaron retenes y operativos en el municipio de Chenalhó, para buscar las 48 armas y 2 mil 800 cartuchos que fueron incautados por un grupo armado a un convoy de la Guardia Nacional, el pasado 8 de julio en la comunidad de Majomut.
Además, en el municipio de Pantelhó, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, policías ministeriales y estatales, realizan cateos a ranchos e inmuebles de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia y en donde se decomisaron armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo del Ejército, vehículos, motocicletas y equipos de radio comunicación.
En la entrada de Pantelhó, el Ejército instaló barricadas con llantas y mantiene un retén de revisión vehicular; por lo que poco a poco, los habitantes han regresado a la cabecera municipal, aunque aún las calles se observan vacías, reportó el medio.
El robo del armamento se registró el pasado jueves 8 de julio tras la realización de una asamblea con representantes de distintos municipios de Chiapas. De acuerdo con los reportes, elementos de la Guardia Nacional se encontraron con 30 personas que obstruían el camino con dirección al municipio de Pantelhó, quienes no les permitieron el paso.
Pero a los pocos minutos la cantidad de gente aumentó hasta sumar a unos 300 pertenecientes a comunidades aledañas, quienes no permitían el paso y aseguraban pertenecer al crimen organizado.
Los uniformados de la GN -pertenecientes a a Séptima Compañía, al mando del oficial Luis Alberto Cerda Ávalos- y miembros de la Sedena -que son parte del 20 batallón y quienes se dirigían a auxiliar a sus compañeros emboscados en Pantelhó, fueron obligados a descender de sus vehículos.
Los líderes de las comunidades de Acteal, Pantelhó, Chenalhó, Majomut solicitaron la presencia del presidente municipal de Chenalhó, así como del comisario ejidal de Majomut, pero sólo el director de Obras llegó a la cita.
Para disminuir la tensión que existía entre los grupos, se realizó una asamblea en la que estuvieron presentes el oficial y 12 tropas de la Guardia Nacional, a quienes se les solicitó dejar las armas y su equipo en sus camionetas, con el fin de salvaguardar la seguridad de los pobladores.
La discusión finalizó alrededor de las 22:00 horas, con la liberación de los soldados, luego de que se confirmó que pertenecían a las corporaciones. Sin embargo, de manera sorpresiva llegó un grupo civil armado autodenominado “Autodefensas de Chenalhó”.
Armados hasta los dientes, con ropa de camuflaje militar, llegaron alrededor de 60 personas, las cuales se dirigieron a las unidades oficiales, golpearon y sometieron a los conductores para robar armamento.
Se llevaron ocho Fusiles Fx05 calibre 5.56×45 mm, un fusil HKG3, una ametralladora NEGWB calibre 5.56×45 mm y una pistola PX4 calibre 9 mm, la cual era propiedad del oficial Cerda Ávalos; un cañón de repuesto calibre 5.56×45 mm de las ametralladoras, 50 cargadores Fx-05 abastecidos dentro de un cofre metálico, 1,950 cartuchos Fx-05, 100 cartuchos calibre 7.62×51 mm para el fusil HKG y 800 cartuchos eslabonados de 5.56×45 mm.
También fueron sustraídos 12 chalecos antibalas con 4 placas (frontal, trasera, y 2 laterales, cada uno), 12 cascos antifragmento con dotaciones y accesorios orgánicos, ocho fornituras negras, dos uniformes de tela ristop color gris, un uniforme de tela ristop color blanco, ocho ponchos color negro, cuatro mochilas jumbo color negra, una mochila de viaje negra, dos sleeping y una chamarra.
El pasado fin de semana, se dio a conocer el surgimiento de las autodefensas “El Machete”, integrado por indígenas tzotziles, con la finalidad de defender a sus comunidades de la violencia generada por grupos del crimen organizado y de caciques.
El grupo de autodefensa pidió al gobierno federal y estatal abstenerse de enviar a elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano para intervenir en este conflicto que el gobierno olvidó “porque ya no es tiempo”. (Fuente: infobae.com)