Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Representantes sindicales de la CROC denunciaron irregularidades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual a través de su Junta Local de Conciliación y Arbitraje, avaló la firma del contrato colectivo para la realización de obras de infraestructura en la comunidad de Calderitas y la colonia Proterritorio en Chetumal con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México a través de Rafael Beltrán Chin, quien desde febrero renunció a dicha organización.
Adrián Alafita, representante del sindicato “José Vasconcelos” y José Cano, secretario Nacional de infraestructura de la Confederación Joven de México, de la CROC, denunciaron que por lo menos 30 trabajadores en Calderitas han sido desplazados por la firma ilegal del contrato colectivo con una persona que se ostenta como representante de la Catem aun cuando renunció desde febrero a dicha organización.
Explicaron que la Sedatu licitó la obra de modernización de la avenida principal de Calderitas, la construcción de un mirador y adecuaciones, así como la construcción de una cancha de usos múltiples en la colonia Proterritorio de Chetumal y se firmó el contrato colectivo con la empresa IUSA Construcciones de manera ilegal.
Hicieron un llamado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que revise la legalidad del contrato colectivo firmado ya que no tiene la representatividad de la Catem.
“No sabemos el motivo por el que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aceptó como válido la firma de dicho convenio si la persona que se ostentó como representante de la Catem renunció desde febrero”, dijo.
Cabe mencionar que la Catem, organización que dirige a nivel nacional Pedro Haces es ligada al partido Morena. (Noticaribe)