TULUM, MX.- En los últimos tiempos la producción de miel de abejas meliponas y la conservación de esta especie está en riesgo debido a dos factores, uno de ellos es la falta de mercado para comercializar este producto, y el segundo es la fumigación de espacios contra los moscos, advirtió Estephan Palmieri, ciudadano de origen francés y presidente de la Fundación de la Abeja Melipona Maya.
“Ahora en el municipio hay bastantes colmenas, casi todas las comunidades tienen uno o varios meliponarios, estamos realizando una actualización del censo para ver cuántas colmenas hay”, señaló, al calcular que actualmente hay entre 900 y mil colmenas solo en la zona maya, donde la gente se ha vuelto experta en el manejo de dicha especie.
“La abeja existe, la miel existe, la están usando, hay curanderos en las comunidades, hay parteras que están usando la miel de melipona”, destacó.
En tanto, sobre los factos que ponen en riesgo a esta actividad, sostuvo que la falta de promoción y documentos que avalen las propiedades de la miel de la abeja melipona dificulta la apertura de mercado.
“Tiene dificultades para encontrar un mercado, más que todo porque no tenemos un estudio científico bien hecho para dar un valor agregado a la miel”, apuntó.
Además, reveló que otro gran problema son las fumigaciones, las cuales se están realizando de día.
“En el último año vimos que hubo varias fumigaciones en contra de los moscos, eso es muy importante, pero debe hacerse de noche, es la regla y es la ley por protección de los polinizadores”, enfatizó.
Al final, manifestó que buscarán la posibilidad de introducir la miel de la abeja melipona en las tiendas de productores consideradas dentro del proyecto del Tren Maya. (Agencia SIM)