Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras el anuncio presidencial para la regularización de vehículos ilegales de procedencia extranjera en la zona norte del país, el representante de la Unión Campesina Democrática (UCD), Federico Hernández Amador alertó a propietarios a no dejarse sorprender por la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac) cuyos tarjetones de regularización carecen de certeza jurídica ya que la UCD es la organización que se encuentra en proceso de regularización de dichos unidades.
Explicó que en la zona sur de Quintana Roo hay unos 5 mil vehículos de procedencia extranjera que se encuentran de manera irregular y que podrían se regularizados con el acuerdo presidencial que beneficia actualmente al Estado de Baja California.
Dijo que los propietarios de tracto camiones, introducidos desde Belice para la actividad cañería, estarían dentro los beneficiarios para lo cual se tendrá que recurrir a una fe de hechos ante notario público para hacer constar que este es de su propiedad.
Hernández Amador afirmó que al estar Chetumal dentro del decreto de zona libre hay amplia posibilidad para la regularización de vehículos de procedencia extranjera irregulares que en su mayoría son utilizados por organizaciones campesinas para actividades del campo.
Manifestó su confianza en que antes de terminar el año se tengan regularizados.
Reconoció que hasta el momento, pese a que estos vehículos no cuentan con un estatus regular en Quintana Roo, no existe hasta el momento una persecución por parte de las autoridades para detener e incautar estos automotores que se usan principalmente en la zona rural para actividades agrícolas. (Noticaribe)