Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- De los 97 mil 381 trabajadores que perdieron su empleo desde el inicio de la pandemia del COVID-19, 11 mil fueron indemnizados por despido ilegal, mientras que otros 2 mil 300 siguen a la espera al haber recurrido a la demanda ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, reconoció la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla Navarro.

Reconoció que, a pesar que sigue vigente el convenio firmado con el sector empresarial para el otorgamiento de estímulos económicos para la reactivación económica, deben acreditar que mantuvieron su plantilla laboral no sólo por la pandemia del COVID-19 en el 2020 sino también por la afectación del sargazo en el 2019.

“El convenio sigue activo pero los empresarios deben acreditar con la carta compromiso verificada ante la Secretaría del Trabajo que continúan pagando el 3 por ciento sobre nómina para que la Sefiplan le pueda otorgar los estímulos económicos consistentes en la prórroga para el pago de dicho impuesto”, explicó.

Portilla Navarro aseguró que el gobierno de Quintana Roo avanza con la recuperación de los empleos perdidos ya que, de enero a junio de 2021, se lograron recuperar 30 mil 992 fuentes de trabajo, “lo que demuestra que vamos en franca recuperación por la firma de los pactos de unidad por la recuperación económica y de protección al empleo y de reactivación económica en cuestiones de empresas seguras para regresar a los trabajos”.

Aseguró, incluso, que el gobierno federal reporta a través de sus portales que la recuperación de empleos en Quintana Roo aumentó en un 283 por ciento, sin embargo, reconoció que esta recuperación de fuentes de empleo dependerá del cumplimiento de los protocolos sanitarios de cada centro laboral. (Noticaribe)


Comentarios en Facebook