Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el atraso de la SCT en los pagos de obras realizadas en comunidades de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, afectadas por las inundaciones del año pasado, integrantes de cinco sindicatos que conforman la coalición en la zona sur suspenderán trabajos para realizar una manifestación este viernes frente al edificio de la dependencia federal en Chetumal.
Antonio González Notario, secretario general del Sindicato Caja Roja, explicó que desde hace seis meses se realizan trabajos de reconstrucción y mantenimiento de ramales, caminos y carreteras y puentes en comunidades de Río Verde, Buena Esperanza y Miguel Alemán, entre otras, que contemplan una inversión de 72 millones de pesos.
“Al ir a cobrarles a las empresas que ganaron la licitación nos dicen que la SCT no les ha pagado y eso afecta a los sindicatos que, en el caso de Caja Roja, implica adeudos por 700 mil pesos que afecta a 60 familias”, explicó.
La SCT argumenta que tras la extinción del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no se ha creado el mecanismo que permita la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
González Notario dijo que la situación económica de los sindicatos es difícil y en estos momentos ya no pueden sufragar los trabajos por lo que requieren de urgencia el pago de las obras realizadas. (Noticaribe)