PLAYA DEL CARMEN, MX.- Trabajadores del Hotel Xcaret-México, denunciaron a delegados agremiados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes presuntamente se quedaban con gran parte de sus propinas, además de distribuir tal beneficio con personas que no trabajan en el lugar.
Por temor a represalias de sus líderes sindicales, los denunciantes prefirieron omitir sus nombres, pero aseguran que el ahora exdelegado de propinas, Jorge Alcocer May, junto con el exdelegado de la cocina, Isidro Gómez Hidalgo, durante los meses que estuvieron al frente de estas oficinas, les jineteaban las propinas.
Es más: “Martha Lilia León Martínez y Delfi Adamari González Pinto no son trabajadoras del hotel, Martha es nuera de Jorge (Alcocer) y Delfi es la esposa de Isidro (Gómez), que como lo descubrimos en su transa, pues prefirió renunciar, y ahora es utilizado por el otro sindicato, la CTM, para demeritar el trabajo que realiza la CROC en este lugar”.
Comentan que no les parece extraño que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) los busque para hacer declaraciones totalmente falsas, la realidad es que al ser descubiertos en los malos manejos de las propinas, en una asamblea los trabajadores los cambiaron de delegados, con el aval de la CROC, luego por vergüenza ellos mismos decidieron renunciar a la empresa.
“Estos pseudo líderes fueron a buscar cobijos en la CTM, pero el que es transa en un lugar, será transa en cualquier otro. Entonces son ahora la gente que usa la CTM y el tal Víctor para el golpeo mediático contra la CROC; creo que la CTM anda operando así con gente de otros hoteles”, enfatizó enojado uno de los denunciantes del Hotel Xcaret-México.
Estas dos centrales obreras están enfrascadas desde hace meses en una disputa por los contratos colectivos de varios hoteles, incluida la cadena Hard Rock, tanto en Quintana Roo como en Baja California Sur, manejado por CTM, pero con intentos de la CROC de recolectar firmas para quedárselos. Ahora, en movimiento contrario, el Xcaret-México, pasaría de la CROC hacia la CTM.
En Los Cabos, la lucha por el manejo de las propinas ha llegado incluso a las amenazas y la quema de vehículos. A nivel local, afortunadamente, solo han dado lugar a manifestaciones pacíficas y declaraciones cruzadas en medios de comunicación. (Agencia SIM)