Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Para la consulta popular nacional que se realizará el 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará en Quintana Roo 796 mesas receptoras para que 1 un millón 300 mil quintanarroenses puedan decidir si se emprende un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.
Cada mesa tendrá la posibilidad de recibir la votación de 2 mil ciudadanos.
En el Distrito Electoral 01, con cabecera en Playa del Carmen, se instalarán 225 mesas receptoras; en el 02, con cabecera en Othón P. Blanco, 177; en el 03 en Cancún, 166 y para el Distrito 04 en Benito Juárez se instalarán 228 Mesas.
De acuerdo con la normativa, a partir de este 15 de julio, el INE comenzó la difusión oficial de la consulta popular aunque su organización comenzó desde meses anteriores.
De acuerdo con la Junta Local del INE en Quintana Roo, el día de la consulta se aplicarán los protocolos sanitarios para garantizar el derecho a la participación ciudadana y a la salud, similares al de la jornada electoral del 6 de junio.
Por su parte, el presidente dela Junta Distrital Federal 02, Francisco Croce Flota explicó que en el municipio de Othón P. Blanco se instalarán 103 mesas receptoras; en Felipe Carrillo Puerto 39; José María Morelos, 15; y Bacalar, 20.
La realización de la consulta popular ocasionara la suspensión de actividades de los módulos semifijos y móviles de credencialización del 26 al 30 de julio
Cada mesa podrá recibir opinión d e hasta 2 mil ciudadanos.
Croce Flota explicó que la consulta popular se realiza con recursos propios del INE.
De manera particular consideró que, d e manera independiente al resultado de la consulta popular, sí se debería proceder contra todos los funcionarios y ex funcionarios que cometan acciones que atenten contra la ley.
Asimismo afirmó que la seguridad de los ciudadanos que acudan a emitir su voto está garantizada para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19.
Recordó que en la elección del 6 de junio hubieron partidos políticos y candidatos que no se ajustaron a los protocolos sanitarios y que en el caso del INE no se registró el contagio de ningún trabajador.
Cabe mencionar que la Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público y pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.
La papeleta que se utilizará contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y del Secretario Ejecutivo.
Para participar necesitas tener la Credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido/a en sus derechos políticos. (Noticaribe)